Formación de Ingenieros en desarrollo e innovación empresarial para desarrollar actividades de: investigación de mercados, ventas, publicidad, distribución, inventarios, compras y logística, servicio al cliente, importaciones y exportaciones; que contribuyan a la satisfacción de las necesidades generadas por los cambios de mercado nacional e internacional.

¿Dónde trabaja?

Empresas públicas y privadas del sector industrial, comercial y de servicios.

Instituciones y organismos públicos.

Organizaciones no gubernamentales.

Su propia empresa.

DN2

Funciones

Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas adecuadas, para contribuir al desarrollo de la organización.

Administrar el proceso de compras y control de suministros a través de las políticas y procedimientos de la organización y técnicas de control de inventarios y almacenamiento, para asegurar su disponibilidad.

Diseñar estrategias de mercado identificando oportunidades de negocio, para el fortalecimiento nacional e internacional de las organizaciones.

Naturaleza del trabajo

Asesor independiente para PyMES.

Empresario.

Jefe de departamento, supervisor, coordinador, jefe de oficina o asistente en las áreas de Ventas y Servicio, Mercadotecnia, Promoción y Publicidad, Relaciones Públicas, Administración, Servicio a Clientes, Comercio Internacional, Distribución e Investigación de mercados

Perfil de ingreso

Contar con certificado de Bachillerato, Proactivo, que le gusten los negocios, la forma de comunicación de ideas innovadoras, realizar encuestas, te gusta ser emprendedor, las forma de vender algún producto o servicio, tener relaciones de negocio, responsable pero sobre todo quieres ser exitoso.

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Interés

Formular los planes y programas estratégicos de ventas para garantizar el incremento de las utilidades a través del fortalecimiento de la relación con sus clientes.

Integrar sistemas y procedimientos estratégicos de compras que faciliten la operación corporativa, mediante el uso eficiente de sus recursos y una buena relación y desarrollo con sus proveedores.

Evaluar la capacidad de la organización para incursionar en nuevos negocios mediante un análisis de los recursos de la empresa para establecer estrategias con una visión global que fortalezcan su posición competitiva.

Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.

 

Aptitudes:

Proactivo, Capacidad de comprensión y observación, Capacidad de organización y planeación, Autoconcepto y autoestima, Seguridad en si mismo, Tolerancia a la frustración, Ética  profesional y personal, Capacidad de adaptación, Liderazgo positivo, Manejo e introyección de normas y valores, Capacidad en la toma de decisiones, Responsabilidad y saber trabajar bajo presión.

Diseñar planes comerciales acordes a las capacidades de la organización para mejorar su competitividad en el mercado

Apoyar el desarrollo empresarial mediante la optimización del capital financiero y humano, para la consolidación de la organización

Desarrollo de estudios de mercado.

Realizar planes estratégicos en publicidad

Relaciones públicas, capital humano

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Actitudes

Proactivo, actitud de servicio, Extremadamente meticuloso en la toma de decisiones asumiendo responsabilidad por las mismas y sus consecuencias, Sumamente dedicado, responsable, comprometido y motivado, Excelente capacidad para trabajar bajo presión, con desempeño adecuado de sus funciones.

Adicionalmente se mencionaron cualidades como los siguientes: Liderazgo, observador, adaptabilidad, mente abierta, tenacidad y dinamismo.

Ganas de aprender, a definir, evaluar y liderar estrategias de mercadeo, facilidad para entablar relaciones interpersonales y trabajo en grupo, disposición para el manejo de recursos económicos, materiales y humanos, aceptación para la discusión y aceptación de propuestas diversas, disposición para asumir riesgos y responsabilidades, capacidad de crear, innovar, desarrollar ideas, conceptos u objetos, facilidad de relación y comunicación con los demás en forma oral y escrita, balance entre el potencial creativo, de iniciativa, de comunicación y de trabajo, potencial de desarrollo en habilidades de liderazgo, iniciativa para identificar y resolver problemas, gusto por la originalidad y el dinamismo en cualquier área, observador, facilidad en el uso de herramienta como la computadora y con visión empresarial y sin titubear frente a altas presiones.