La preparación académica del Profesional en CONTADURÍA le permite desempeñarse profesionalmente tanto en el sector público como en el privado, además de ejercer de manera independiente, aplicando los conocimientos adquiridos en disciplinas como Contabilidad, Costos, Auditoria, Fiscal, Finanzas y Paquetería Contable, constituyéndose como un confiable y valioso asesor de negocios.

licConta1

¿Dónde trabaja?

Empresas públicas y privadas del sector industrial, comercial y de servicios.

Instituciones y organismos públicos.

Instituciones financieras

Organizaciones no gubernamentales.

Contador general, Gerente financiero, Contralor interno, Auditor interno y externo,  Consultor financiero, Gerente de costos, Asesor fiscal y Contador público independiente.

 

Funciones

 

Diagnosticar la información financiera analizando las estructuras financiera y de capital del ente económico para identificar las áreas de oportunidad y optimizar sus recursos.

Proponer la planeación financiera a través de la reingeniería  y evaluación de la situación financiera para lograr la optimización de los recursos futuros.

Diseñar el modelo tributario del ente económico, aplicando leyes vigentes para dar cumplimiento a sus obligaciones.

En el ejercicio profesional independiente será un valioso promotor de desarrollo de las empresas de su región, particularmente las micros y pequeñas, orientando su planeación fiscal y contable; temas muy importantes en estos tiempos de alta competencia, además de la aplicación de sus conocimientos en las disciplinas mencionadas que complementan su asesoría y apoyo a este importante sector económico.

Naturaleza del trabajo

 

Verificar la información financiera de manera veraz y oportuna para la adecuada toma de decisiones.

Verificar la información financiera en materia de contribuciones que permita la toma de decisiones del ente económico con el propósito de optimizar sus recursos.

Implementar en el ente económico soluciones a problemas financieros  a través del diagnóstico de la situación actual y  su proyección futura.

Asesor independiente para PyMES.

Empresario.

licConta2

Perfil de ingreso

 

Contar con certificado de Bachillerato, Proactivo, que le gusten los negocios pero de su naturaleza en la parte contable, que apoye en la toma de decisiones relacionados con la parte financiera de una organización.

 

Interés

Desarrollar una visión integral sobre los objetivos de las organizaciones y sus estrategias financieras.

Aplicar los conocimientos adquiridos en forma crítica y constructiva que permita alcanzar los objetivos propuestos.

Organizar y conducir grupos humanos para el logro de objetivos

Asesorar en materia Contable, Fiscal y Financiera

Aplicar las herramientas contables para generar información financiera, fundamental en la toma de decisiones.

Aplicar, interpretar y cumplir adecuadamente con las obligaciones fiscales, aplicables tanto a personas morales como físicas.

Diseñar e implementar sistemas de control administrativo y financiero, para promover el uso eficiente de los recursos materiales y humanos con que cuenta la empresa.

Realizar auditorías de tipo financiero, que permitan a las organizaciones tener seguridad de que su información refleje el impacto económico de sus transacciones y, en su caso, hacer las recomendaciones pertinentes.

Desarrollar habilidades de liderazgo y toma de decisiones

 

Aptitudes:

 

En relación con el esfuerzo físico requerido, éste es bajo, debido a que para realizar sus actividades están orientadas a áreas administrativas. En cuanto a la aptitud manual, se requiere que sea pequeña para todas las funciones. Con referencia a la aptitud digital, ésta deberá ser alta para la ejecución de las tareas. En cuanto a la coordinación motriz podrá ser mediana. Finalmente es necesario que su grado de atención y concentración sean muy altos; ya que deberá estar atento y perceptivo a las necesidades de presentación de información y que cualquier error afectará económicamente a la empresa o institución.

Diagnosticar la información financiera analizando las estructuras financiera y de capital del ente económico para identificar las áreas de oportunidad y optimizar sus recursos.

Proponer la planeación financiera a través de la reingeniería  y evaluación de la situación financiera para lograr la optimización de los recursos futuros.

Diseñar el modelo tributario del ente económico, aplicando leyes vigentes para dar cumplimiento a sus obligaciones.

 conta

Actitudes

Proactivo, actitud de servicio, Extremadamente meticuloso en la toma de decisiones asumiendo responsabilidad por las mismas y sus consecuencias, Sumamente dedicado, responsable, comprometido y motivado, Excelente capacidad para trabajar bajo presión, con desempeño adecuado de sus funciones.

Adicionalmente se mencionaron cualidades como los siguientes: Liderazgo, observador, adaptabilidad, mente abierta, tenacidad y dinamismo.

Ganas de aprender, a definir, evaluar y liderar estrategias de mercadeo, facilidad para entablar relaciones interpersonales y trabajo en grupo, disposición para el manejo de recursos económicos, materiales y humanos, aceptación para la discusión y aceptación de propuestas diversas, disposición para asumir riesgos y responsabilidades, capacidad de crear, innovar, desarrollar ideas, conceptos u objetos, facilidad de relación y comunicación con los demás en forma oral y escrita, balance entre el potencial creativo, de iniciativa, de comunicación y de trabajo, potencial de desarrollo en habilidades de liderazgo, iniciativa para identificar y resolver problemas, gusto por la originalidad y el dinamismo en cualquier área, observador, facilidad en el uso de herramienta como la computadora y con visión empresarial y sin titubear frente a altas presiones.